En el marco de su proyección internacional, el Puerto Bahía de Algeciras viene desarrollando una activa participación en la agenda europea en el seno de las organizaciones de las que es miembro: la Organización Europea de Puertos (ESPO) y la Asociación de Puertos del Mediterráneo (MEDPORTS), así como dentro de los foros de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).
Proyectos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras financiados con fondos MRR
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es un instrumento promovido a nivel de la Unión Europea, orientado a mitigar los impactos de la Pandemia COVID-19, así como a transformar la sociedad. Mantiene como objetivos los de modernizar el tejido productivo, impulsar la “descarbonización” y el respeto al medio ambiente, fomentar la digitalización y la mejora de las estructuras y recursos destinados a la investigación y formación, conforme al marco establecido en el Reglamento (UE) 2021/241 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras participa de dicho mecanismo con ocho actuaciones específicas, distribuidas en tres bloques: actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía, otras actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía, y actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria.
Entre los requisitos principales establecidos para poder participar de dicho mecanismo, se establecen:
- a) Política de Ausencia de Conflictos de Interés, junto con un procedimiento para abordar conflictos de interés.
- b) Plan de medidas Antifraude.
- c) Mecanismos claros de comunicación de sospechas de fraude (Canal Ético).
Dichas medidas, ya implantadas por la APBA, pueden ser consultadas en el apartado de Transparencia de la web corporativa.
Adicionalmente a ellos, se establece como obligatorio para todos los beneficiarios el uso de herramientas de comunicación y publicidad para los proyectos financiados por programas de la UE, entidades decisoras y ejecutoras.
Estas herramientas, son una parte importante de todos los programas impulsados y financiados por la UE, que busca crear un sentimiento de pertenencia entre la población europea y que los ciudadanos conozcan la labor de Unión Europea para mejorar su calidad de vida, la sostenibilidad económica y medioambiental y el futuro.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) señala explícitamente que los participantes del Plan deben encargarse de la gestión de la información y la “publicidad de las acciones financiadas” en aras de garantizar la transparencia en la gestión de los fondos y visibilizar el papel determinante de la Unión Europea en el proceso de reactivación y transformación de la economía tras la pandemia de la Covid-19.
Es por ello que la APBA, como entidad ejecutora y haciendo un ejercicio de transparencia, hace pública la relación de los proyectos beneficiarios a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia:
- Proyecto de instalación de sistemas para el control de consumos eléctricos de la APBA
- Nuevos equipos de climatización e iluminación de los edificios de la APBA
- Sustitución alumbrados convencionales existentes por tecnología LED en los puertos de Algeciras, Tarifa y Campamento.
- Autoconsumo: Energía solar Fotovoltaica en edificios APBA
- Evolución de la flota de vehículos hacia motores eléctricos
- Implantación OPS para buques atracados en Puerto de Algeciras
- Implantación OPS para buques atracados en Puerto de Tarifa
- Sistema de Señalización y Seguridad para regular el tráfico Ferroviario en el Puerto de Algeciras. Fase II (dentro de la Z.S.)
Proyectos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras financiados con fondos CEF
La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, así como en la denominada última milla, trabajos que cuentan con la cofinanciación de Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF), instrumento financiero de la Comisión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN –T) a la que pertenece el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico desde Algeciras hasta Madrid.
La iniciativa contempla importantes actuaciones fuera del recinto portuario, empezando por el diseño de las instalaciones técnicas auxiliares en el exterior del recinto para poder realizar operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían a la operativa de la Autopista Ferroviaria, así como otras actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura, en colaboración con ADIF, como es la redacción del proyecto de duplicación de vía que conectará las terminales del Puerto de Algeciras con la nueva instalación técnica de Botafuegos, ubicada a unos 5 kilómetros del puerto. Dentro del recinto portuario se proyectará la futura ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1) con el objetivo de adaptarla al tráfico esperado en el medio y largo plazo.
De esta forma, la APBA ha iniciado el estudio de alternativas, a los que seguirá el proyecto básico y el de construcción de estas actuaciones como consecuencia del volumen de actividad ferroviaria que en la T1 crece a un ritmo del 30% respecto al año pasado y el que se espera gracias a la Autopista Ferroviaria en la T2.
Los trabajos, que se han puesto en marcha en las últimas semanas, tienen un plazo de 2 años y medio y suponen una inversión de 1´9 millones de euros cofinanciados con Fondos CEF, adjudicados en octubre del 2021 e identificado como Action No: 2020-ES-TM-0052-S.