Los puertos del Sur de Europa han mostrado Unidad de Acción en Algeciras frente a la entrada en vigor de la directiva del Emissions Trading System (ETS) de la Comisión Europea y han pedido el apoyo de la OMI para que las medidas sean ampliadas a todos los puertos del Mediterráneo, pertenezcan o no a la Unión Europea con el objetivo de evitar fugas de CO2 y una desigualdad de condiciones entre puertos europeos y de terceros países.
Como ha explicado durante la Jornada el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, "esta es una jornada histórica porque está representada toda la cadena logística y nunca hemos estado tan de acuerdo como con este asunto". Esta directiva es una "incongruencia" porque "no evita las emisiones de CO2, ni la creación de paraísos fiscales, ni está alineada con la estrategia conjunta de la Union Europea, donde se necesitan puertos potentes y activos, y no una directiva que limite nuestra conectividad y nuestra competitividad".
Su visión coincide con la de los puertos del Sur de Europa participantes en el encuentro: los puertos de Barcelona, Valencia, Las Palmas, Sines y Sistema Portuario del mar Tirreno Meridional y Jónico. Sus responsables también han dado la voz de alarma sobre la pérdida de empleos estable y la deslocalización empresarial. Desde el ámbito internacional, el presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez, ha hablado de la necesidad de trabajar en un marco global para lo que es "fundamental" la colaboración público-privada; mientras que en representación de ESPO, Santiago García Milá, ha insistido en que "hay que actuar ya" y que el ETS se aplique a todos los puertos del Mediterráneo.
Empresarios y representantes de los trabajadores también han dado su visión sobre los desafíos a los que se enfrentan a partir de 2024 y han pedido medidas urgentes y un seguimiento exhaustivo de la situación desde enero a la vista de que la moratoria demandada no ha sido posible. Lo han hecho en la mesa redonda en la que han participado responsables de MSC, TTI Algeciras, Malta Freeport, Assarmatori Shipowners Association, Coordinadora y European Dockworkers Council y la Asociación de Cargadores ACE. Desde la administración española, la Dirección General de la Marina Mercante ha expresado su total compromiso y alineación con los planteamientos del sector y estará vigilante del impacto de la entrada en vigor del ETS.