12/04/2024

Escalera

Más de un centenar de empresas madrileñas y de la Comunidad Portuaria del Puerto de Algeciras asistieron ayer jueves a la jornada sobre la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid, interesante sesión organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA).

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, trasladó a los empresarios que Algeciras aspira a ser la puerta interoceánica de los exportadores madrileños “y para eso estamos hoy aquí, para informar de las últimas novedades, intercambiar experiencias y oír las necesidades de nuestros clientes”. José Lis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, quiso recordar que además de ser esencial, el marítimo es el medio de transporte de mercancías más sostenible; mientras que Ángel Asensio, presidente de Cámara Madrid, repasó la cartera de inversiones que tiene previsto acometer el Puerto de Algeciras en el próximo lustro. Elisa Carbonell, consejera delegada del ICEX, destacó la cooperación “muy enriquecedora” del ICEX con el Puerto de Algeciras para facilitar la internalización de las empresas españolas.

photocall

Los intervinientes coincidieron en resaltar el papel que jugará la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, la urgencia de que esté lista y electrificada en dos años. En palabras de Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), “será el modo definitivo de intermodalidad”, tanto para absorber la duplicación de actividad previsto en la línea Algeciras-Tánger Med, como para reducir la huella de carbono del transporte. Por su parte, en relación también al enlace marítimo del Estrecho, Domingo Peña, director general de la División de Transporte de SJL, puso el acento en la “oportunidad comercial” que supone Marruecos para las empresas españolas. Moderados por María Román, jefa de operaciones y Servicios de la APBA, Javier Marín, Head Delivery para el Sur de Europa y Magreb de Maersk, explicó la apuesta de la naviera por el nuevo servicio Morocco Bridge Solution, que conectando con feeder las terminales de APMT en Algeciras y Tánger se presenta como alternativa a el ro-ro. Desde Balearia, su director de Carga, Maximiliano Bermejo desgranó las claves de su éxito en el Estrecho, donde operan con 6 barcos y sus clientes destacan la “fiabilidad” de la naviera española.  

Zona de libre comercio

Por su eficacia en situaciones de crisis de la cadena de suministro provocadas por accidentes o conflictos internacionales, y por su "enorme conectividad”, Algeciras ya está en los planes de contingencia de las grandes empresas europeas, como recalcó Jorge Valera, director comercial de DSV, quien además de detallar las soluciones ofertadas por su empresa para llegar antes en las diferentes áreas del mundo combinando barco y camión, propuso la creación de una zona de libre comercio en torno al Puerto de Algeciras a imagen y semejanza de Panamá y Singapur.  

Y moderados por Nicolás Martínez, jefe de Desarrollo de Negocio de la APBA, la hiperregulación de la UE también fue un tema recurrente. A juicio de Verónica Puente, directora de Internacionalización de FIAB, “nos hace perder competitividad frente a terceros”, mientras que Verónica Arroyo, directora de Sea&Ports, concretó ese exceso normativo en el ETS, que unido a las alteraciones que está sufriendo la cadena de suministro “hace que haya más emisiones”. Puente explicó que el Puerto de Algeciras absorbe un tercio de la exportación de las empresas que integran la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas y pidió la concentración de PCFs y un impulso a los acuerdos de libre comercio con Mercosur o Australia, como ya está haciendo UK. Coincidió con ellas en cuanto a la presión normativa Pablo Fiter, general manager de RS Exportación de Aceites e integrante de Asoliva, que señaló que Algeciras es “muy importante” en nuestra internacionalización”, sector que exporta a 160 países del mundo.

Cerró las intervenciones Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado (OPPE), resaltando que “Algeciras es una referencia a escala nacional e internacional”, destacando entre otras cosas la apuesta que hizo el puerto en Isla Verde Exterior del que dijo que sin este desarrollo de infraestructura portuaria Algeciras no estaría donde está, coincidiendo con el resto de intervinientes en que mientras en el lado mar “Algeciras es el mejor”, en el “lado tierra estamos en gerundio”.