La Autoridad Portuaria de Algeciras ha sacado a licitación el proyecto de trasvase de arena que a corto plazo protegerá la Playa del Rinconcillo mientras se proyectan y ejecutan las soluciones definitivas para frenar el basculamiento y la pérdida de arena en el tramo Norte de la misma. El presupuesto de la APBA para estos trabajos es de 711.000 euros y contemplan un movimiento de 90.000 m3 de arena acumulada en la zona del estribo del Puente del Acceso Norte y la zona del canal de navegación de acceso a la dársena. La programación de los trabajos buscará conciliar su avance con el uso ciudadano de la playa y los condicionantes ambientales, como el que obliga a no realizar trabajos en el paraje dunar durante la época de reproducción de aves que utilicen los arenales costeros como áreas de nidificación, como es el caso del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). También en ésta zona de la playa se extremarán las precauciones en los límites del Paraje Natural Marismas del Palmones donde habita la Hypochaeris Salzmanniana hierba endémica de la provincia de Cádiz incluida en el Plan de Conservación de Dunas, arenales y acantilados costeros.
Soluciones definitivas
En paralelo la APBA, junto a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD), la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Algeciras, sigue trabajando en la selección de la alternativa más idónea para avanzar en las fases de proyecto, tramitación ambiental y ejecución de las actuaciones, en zona de dominio público marítimo-terrestre, que solucionen de forma definitiva el basculamiento de la playa y que parten de la necesidad de construir un espigón de apoyo y un nuevo aporte de arena.
Estas soluciones han sido presentadas en febrero por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria a quien la APBA encargó el “Estudio de la dinámica litoral de la Playa del Rinconcillo y propuesta de medidas correctoras” con el objetivo de proponer las soluciones definitivas que eviten el basculamiento y la pérdida de arena en la zona Norte de la popular playa algecireña. Todas las alternativas parten de la necesidad de un espigón de apoyo perpendicular a la playa y de la aportación de un importante volumen de arena.
Como han detallado el catedrático y director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria Raúl Medina y el responsable del Grupo de Ingeniería y Gestión de Costas de dicho Instituto Mauricio González, el actual estado de la Playa del Rinconcillo tiene tres causas fundamentales: los efectos sobre la playa de las infraestructuras portuarias, en particular de la última prolongación del Dique Norte ejecutada a finales de los 90, que hace que la playa bascule hacia el sur; la regulación aguas arriba del río Palmones, que limita que el aporte de arena de éste llegue al delta del río y alimente la playa; la urbanización de parte del paraje dunar preexistente, que provoca que en invierno la playa se reduzca más por la falta de aporte de esta arena en el movimiento del perfil de la playa.
El búnker
La APBA también trabaja en el búnker existente en la zona central de la playa, cuyo recalce está previsto arrancar en marzo.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha remarcado el compromiso con el desarrollo sostenible de todas las actuaciones de la APBA, formalizado con la adhesión de la institución a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP). Ésta recoge los compromisos de desarrollo sostenible de las ciudades portuarias y que constituye uno de los ejes vertebradores de las actuaciones de la APBA en los próximos años.