01/09/2023

fuegos 1

El Puerto de Tarifa cumple hoy 20 años operando como Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea. La madrugada del 1 de septiembre de 2003 el fast ferry Tánger Jet hacía su primera escala con pasajeros extracomunitarios procedente de Tánger Ville tras la entrada en vigor de la Frontera Exterior Schengen de la UE. A partir de septiembre de 2003 Tarifa comenzó a embarcar clientes de todas partes del mundo y multiplicó los pasajeros y vehículos que utilizaban la línea con Tánger Ville hasta llegar en 2019, antes del cierre durante 25 meses por la pandemia, a 1´6 millones de pasajeros, de momento su mejor año, absorbiendo 1 de cada 4 pasajeros que cruza el Estrecho. Hoy, el Puerto de Tarifa sigue creciendo y este verano la línea con Tánger Ville es la que más crece del dispositivo OPE. 

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Reconocimientos

posado

Con todo, la Autoridad Portuaria ha celebrado este verano estos 20 años homenajeando a las personas que llevaron hace dos décadas a la dársena del Estrecho a alcanzar su ambicioso pero realista objetivo. Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria entre 1997 y 2018; José Antonio Caffarena, director general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras entre 1998 y 2004; y Luis Mora, director de Noráfrica Tours en 2003, además de Mohamed Ouanaya, actual presidente Director General de la Sociedad de Gestión del Puerto de Tánger Ville, ciudad con la que opera la línea marítima regular, han recibido una réplica a escala de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en el morro del dique de abrigo. Esta imagen, que tallara en granito rosa el escultor José Capuz, vigila el Estrecho de Gibraltar desde 1944. Se trata de una icónica imagen que identifica al Puerto de Tarifa y en la que fijan su mirada todos los pasajeros que suman 20 millones en estos 20 años. 

En una magnífica noche de verano la Autoridad Portuaria quiso compartir con los ciudadanos una velada que congregó en la Plaza Mirador, enclave que es ejemplo de integración puerto-ciudad, a cientos de vecinos que disfrutaron del recital ofrecido por el pianista Diego Valdivia, con Daniel Valenzuela a la guitarra y Yolanda Pozo a la percusión, y que culminó cerca de la medianoche con un gran castillo de fuegos artificiales.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, se mostró ilusionado con el futuro de la dársena para la que pidió el apoyo de todos y reivindicó la gran asignatura pendiente, el acceso terrestre. “Desde Tarifa tenemos que recorrer 23 kilómetros para alcanzar la A7 y más de 60 kilómetros para encauzar la A48”, todo ello teniendo en cuenta además que el puerto ha sido incluido en la lista de nodos Comprehensive (red global) en la redefinición de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Ahora la APBA trabaja en consolidar el 2º puesto peninsular, sólo tras Algeciras, en tráfico de pasajeros en línea regular. También puso de relieve el impulso económico que supuso para la ciudad del viento el salto dado en 2003, alcanzando (con datos de 2015) un impacto económico de casi 1.600 empleos directos e indirectos, el 15% de la población ocupada de Tarifa, incluyendo la pesca y la actividad náutica deportiva, esenciales también en el desarrollo del puerto. “El futuro del puerto pasa además por optimizar lo ya optimizado”, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de la operativa y para los usos comercial, pesquero, turístico y náutico-deportivo, en uno de los puertos con menor superficie del sistema portuario”, y recordó que la pasada década la APBA, al igual que hiciera Tánger Ciudad, proyectó una reforma y ampliación que, a pesar de su innovador diseño y los estudios medioambientales que incorporaba, obtuvo DIA negativa. En este sentido el presidente destacó la apuesta de la Autoridad Portuaria por la sostenibilidad, objetivo que se verá materializado, entre otros proyectos, por la electrificación de los muelles (OPS) en 2025 y por el desarrollo del concepto de economía azul buscando transformar este enlace marítimo en una línea marítima Verde.

En el mismo sentido se pronunció Mohamed Ouanaya, coincidiendo con Landaluce en el objetivo de los 2 millones de pasajeros y el establecimiento de la línea marítima Verde, a lo que aportó un interesante dato, la mitad de los clientes de la línea Tarifa-Tánger Ciudad son turistas. El alcalde Tarifa, José Antonio Santos, que trabajó en el sector en los 80, puso de relieve la labor de las navieras “que se dejaron la piel”. Santos también aprovechó su intervención para reivindicar un acceso viario acorde con un puerto de interés general. Por último Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, se mostró convencido de que los dos millones de pasajeros se conseguirán “con el esfuerzo de todos” y animó a los implicados en seguir trabajando en esa meta sin olvidar “el reto medioambiental que supone”.

Los homenajeados repasaron el largo camino hasta 2003. Así, Luis Mora recordaba que en junio de 1980 arrancaba por primera vez la línea marítima Tarifa-Tánger ciudad, “y desde entonces ha sido una lucha, aunque el año 82 fue muy bueno, con el Mundial de Fútbol alcanzamos 380.000 pasajeros… pero la lucha dura dura empezó en el 2000” recordando el surgiendo de movimientos anti Schengen o las promesas de que lo que finalmente duró 4 años “era cosa de dos meses”. Por su parte, José Antonio Caffarena desveló que “tenía muchas ganas de volver” para conocer la positiva evolución del puerto, mientras que Manuel Morón, quien en su día denominaba el objetivo como el desafío Schengen, agradecía el reconocimiento expresando que “es mérito de todos”.