La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha ampliado hasta el próximo 1 de julio el plazo para presentar ofertas al concurso público para transformar el enlace marítimo Tarifa-Tánger Ciudad en la primera línea marítima verde. Así, el BOE recoge hoy lunes la citada resolución que, por un lado, amplía el plazo; y por otro, modifica la base decimocuarta del Pliego de Bases del Concurso en lo que afecta a la valoración del control de emisiones de óxidos de nitrógeno
Accede a la resolución AQUÍ
En el Concurso lanzado por la APBA el pasado febrero, en la evaluación de ofertas tienen mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos. De este modo, la iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde la APBA. De esta forma, el plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques ofertados por la naviera. Así, irá desde los 3 años y 3 meses, si no hay novedad en la flota; 7 si se trata de buques remotorizados; o hasta 15 si ambos buques ofertados son de nueva construcción. Además los ferries tendrán que adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS). Esto es la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto de los buques, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones. La APBA trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa a partir de 2025. Para ello cuenta con un presupuesto de 1’7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
Por otro lado, los pliegos del concurso también introducen mayores exigencias para ofrecer una mejor accesibilidad de los pasajeros al buque, al objeto de ofrecer un mejor servicio a los más de 1’6 millones de pasajeros que cruzan anualmente las instalaciones del puerto más al Sur del continente europeo.
En 2023 el Puerto de Tarifa conmemoró el 20 aniversario de su declaración como Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea. Dos décadas en las que por sus instalaciones han pasado más de 20 millones de pasajeros con destino al puerto de Tánger Ciudad