En su compromiso con la transparencia de su actividad, y dando cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ofrece a los ciudadanos información relevante de carácter institucional, organizativa y de planificación, así como información de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística.
Dicha información se encuentra contenida en los siguientes apartados:
A - Información institucional, organizativa y de planificación
A.1 - Información Institucional
A.1.1.- La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
A.1.2.- Legislación aplicable. Competencias de la Autoridad Portuaria.
La legislación vigente y aplicable a la Autoridad Portuaria se encuentra recogida en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante aprobado por el Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.
Las competencias de la Autoridad Portuaria vienen recogidas en el artº 25 del mencionado texto refundido, siendo las siguientes:
- La prestación de los servicios generales, así como la gestión y control de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otros organismos.
- La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
- La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas que tengan encomendadas, con sujeción a lo establecido en esta ley.
- La gestión del dominio público portuario y de señales marítimas que les sea adscrito.
- La optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio y de los recursos que tengan asignados.
- El fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.
- La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.
- La ordenación y coordinación del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre.
A.1.3.- Consejo de Administración
El Consejo de Administración es el órgano colegiado de gobierno de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
La composición del mismo se regula en el artº 30 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre, y por el Decreto 2/2011, de 11 de enero, sobre la designación por la Comunidad Autónoma de Andalucía de las personas integrantes de los órganos de gobierno de las autoridades portuarias de los puertos de interés general enclavados en Andalucía.
El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras fue aprobado en su sesión de 28 de julio de 2017 de conformidad con lo establecido en el artículo 30.5.d) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y en el artículo 15.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El mismo fue publicado en el B.O.E nº 291 de 30 de noviembre de 2017.
A.2 - Información Organizativa
A.3 - Información de planificación
B - Información de relevancia jurídica
B.1 - Información de relevancia jurídica
B.1.1 - Normativa sectorial portuaria
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM)
A continuación, se recoge una muestra de algunas normas aplicables al entorno portuario, sin perjuicio de la aplicación de otras:
- B.1.1.1 - Reglamento de Servicio y Policía de la APBA
- B.1.1.2 - Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia
- B.1.1.3 - Orden FOM/1498/2014, de 1 de agosto, por la que se modifica la Orden FOM/1194/2011, de 29 de abril, por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general
- B.1.1.4 - Corrección de errores de la Orden FOM/818/2004, de 24 de marzo, de definición de conceptos, condiciones, escalas y criterios para la aplicación de las tasas portuarias y sus bonificaciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general
- B.1.1.5 - Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre tráficos marítimo
- B.1.1.6 - Real Decreto – ley 9/2002, de 13 de diciembre, por el que se adoptan medidas para buques tanque que transporten mercancías peligrosas o contaminantes
B.1.2 - Delimitación de espacios y usos portuarios
B.1.3 - Plan Especiales de Ordenación de la zona de servicio del puerto Bahía de Algeciras, en los términos municipales de La Línea de la Concepción y San Roque
B.1.4 - Valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
B.1.5 – Expedientes sometidos a un periodo de información pública
B.2 - Pliegos de prescripciones particulares de servicios portuarios
- Practicaje Puerto Bahía de Algeciras.
- Practicaje Puerto de Tarifa.
- Remolque en el ámbito del Puerto de Bahía de Algeciras y Puerto de Tarifa.
- Amarre y desamarre de buques en el ámbito del Puerto de Bahía de Algeciras y Puerto de Tarifa.
- Recepción de desechos generados por buques en el ámbito del Puerto de Bahía de Algeciras y Puerto de Tarifa.
- Pliego de servicio portuario al pasajero en régimen de transporte y al vehículo en régimen de pasaje en el Puerto Bahía de Algeciras .
B.3 - Otra información relevante
- Normas provisionales para la inscripción en el censo de empresas consignatarias de buques y/o mercancías.
- Pliego de condiciones particulares de la actividad de entrega, recepción y otras operaciones de manipulación de mercancías es un servicio comercial.
- Plan Interior Marítimo Puerto Bahía de Algeciras.
- Plan Interior Marítimo Puerto de Tarifa.
- Plan de recepción de recepción y manipulación de desechos y residuos de carga generados por los buques en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
- Pliego de condiciones particulares para el ejercicio de la actividad de reparación de buques a flote.
- Pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de viajes turísticos locales y avistamientos.
C - Información económica, presupuestaria y estadística
C.1 - Perfil del contratante y contratos menores.
C.1.1 - La información relativa a contratos está publicada en el Perfil del Contratante de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
C.1.2.- Contratos menores
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
C.3 - Subvenciones y Ayudas Públicas concedidas
C.4 - Reconocimiento de compatibilidades
C.5 - Datos económicos
C.6 - Tasas
D - Ética y Cumplimiento
D.1 - Canal Ético
D.2 - Código Ético
D.2.1.- Presentación: Video e infografía.
D.2.2.- Contenido del Código Ético.
- D.2.2.1.- En relación con los derechos humanos y laborales
- D.2.2.2.- En relación con la legalidad
- D.2.2.3.- En relación con la transparencia
- D.2.2.4.- En relación con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible
- D.2.2.5.- En relación con la utilización responsable de recursos
- D.2.2.6.- En relación con la seguridad y la salud
- D.2.2.7.- En relación con la imagen y reputación
- D.2.2.8.- Descargar Código Ético
D.2.3.- Preguntas Frecuentes
- D.2.3.1.- ¿Quiénes estamos sujetos al Código Ético de la Autoridad Portuaria?.
- D.2.3.2.- ¿Cuándo se ha aprobado el Código Ético y desde cuándo tiene validez?.
- D.2.3.3.- ¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta el Código Ético de la Autoridad Portuaria?.
- D.2.3.4.- Ante cualquier duda sobre la aplicación de la normativa ética en el desempeño de nuestra actividad profesional ¿Cómo debemos actuar?.
- D.2.3.5.- Adicionalmente a las Comunicaciones ante situaciones de duda, ¿debemos comunicar la observación de posibles incumplimientos del presente Código?.
- D.2.3.6.- ¿Qué garantías otorga el Canal Ético a sus usuarios ante la comunicación de dudas o denuncias?.
- D.2.3.7.- Si en el desarrollo de mi actividad profesional se me exige la realización de alguna actividad contraria a lo establecido en el Código Ético, norma interna o externa ¿cómo debo actuar?.
- D.2.3.8.- ¿Cómo se gestionarán las comunicaciones remitidas a través del Canal Ético?.
- D.2.3.9.- ¿Cómo garantiza el proceso la ausencia de un posible Conflicto de Interés en los miembros del Comité Ético?.
- D.2.3.10.- He recibido de un proveedor o cliente de la Autoridad Portuaria un regalo. ¿Qué debo hacer?.
D.3 - Medidas Antifraude
D.4 - Conflictos de Interés
D.5 - Prevención de Riesgos Penales
E - Derecho de acceso a la información pública
E.1 - Derecho de Acceso
F - Información en materia de protección de datos
F.1 - Delegado de Protección de Datos
En cumplimiento del artículo 37 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de datos de las personas físicas (en adelante RGPD) y del artículo 34 de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre relativa a la Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante LOPDGDD), la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (en adelante APBA) cuenta con un Delegado de Protección de Datos (en adelante DPD), con la finalidad, entre otras, de atender las solicitudes que reciba sobre el ejercicio de los derechos reconocidos por el RGPD en relación con los tratamientos de los que es responsable esta Autoridad Portuaria.
Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas podrá utilizar los formularios indicados en el subapartado F.2 de este apartado F.
Los datos de contacto del DPD de la APBA son:
- Entidad: Núcleo Empresarial de Tecnología Activa y Desarrollo Operativo de Seguridad S.L.N.E. (PRODAT Cádiz)
- Dirección: Avda. de los Descubrimientos N.º 124-138 P-2 49J – CP: 11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz)
- Email: dpd@apba.es
F.2 - Ejercicio de los derechos de protección de datos
La normativa de protección de datos permite el ejercicio de los derechos de protección de datos ante el responsable del tratamiento que es la APBA, por lo que podrá ejercer este derecho a través de los siguientes medios:
- Email: atencioncliente@apba.es
- Sede electrónica: https://sede.autoridadportuariadelabahiadealgeciras.gob.es/
- Escrito dirigido a la siguiente dirección: avenida de la Hispanidad número 2. 11207. Algeciras (Cádiz).
Para facilitar su ejercicio, ponemos a su disposición los siguientes formularios:
- Formulario para el ejercicio del derecho de acceso
- Formulario para el ejercicio del derecho de rectificación
- Formulario para el ejercicio del derecho de oposición
- Formulario para el ejercicio del derecho de supresión
- Formulario para el ejercicio del derecho de limitación del tratamiento
- Formulario para el ejercicio del derecho de portabilidad
- Formulario para el ejercicio del derecho de no ser objeto de decisiones indiviudalizadas automatizadas
De igual modo, le informamos que la APBA, cuenta con un DPD, cuyos datos de contacto vienen recogidos en el apartado F.1 de este apartado F.
F.3 - Registro de Actividades de Tratamiento
A continuación, se muestra la relación actualizada de las actividades de tratamiento que la APBA lleva a cabo en cumplimiento del artículo 30 del RGPD y articulo 31 de la LOPDGDD:
- Gestión y prevención de accidentes laborales
- Entrega de equipos de protección
- Control de acceso al puerto, zonas restringidas y edificios
- Autorizaciones gestionadas por la policía portuaria
- Expedientes tramitados por la policía portuaria
- Registro general de documentos
- Expedientes administrativos
- Control de embarcaciones de clubes náuticos
- Censo de operadores de muelles
- Gestión contable, económica y de tesorería
- Servicio de atención al cliente
- Contactos comerciales
- Contactos institucionales
- Actas
- Visitas institucionales
- Expedientes de concesiones y autorizaciones
- Histórico de mensajes EDI
- Pasajeros de buques
- Videovigilancia
- Gestión de RRHH y nominas
- Archivo histórico de la APBA
- Censo de empresas de transporte horizontal
- Censo de responsable de circulación ferroviaria
- Autorizaciones gestionadas por el área de operaciones terrestres
- Objetos perdidos
- Visitas a la APBA e instalaciones portuarias
- Comisión puerto comarca
- Proveedores
- Contratación
- Brechas de seguridad de información
- Ejercicio derechos ARSOPOL
- Servicios jurídicos
- Censo de consignatarios
- Proyectos y subvenciones